Información para el paciente

Qué es el cateterismo cardíaco?

Es un procedimiento invasivo que permite valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como para estudiar la función del corazón. Por su parte, la coronariografía es una técnica que completa al cateterismo cardiaco y se realiza en el mismo procedimiento que este. 

Para ello se utiliza un catéter (un tubito largo y fino) que se introduce dentro de un vaso sanguíneo. Luego, el cardiólogo lo guía hasta que llegue al corazón y los vasos sanguíneos que lo rodean, inyectando contraste dentro de ellos y visualizando los vasos bajo rayos X.  

Algunos tratamientos para enfermedades del corazón, como la angioplastia coronaria se realizan durante el cateterismo cardíaco.

Se realiza con el paciente despierto, eventualmente te administrarán medicamentos para ayudar a relajarte. 

Por dónde se punciona para realizar el procedimiento?


En nuestro centro en más de 96% de los casos se realiza  a través de arterias de la muñeca (radial, radial distal o cubital). Esto es realmente una ventaja ya que varios estudios han demostrado que usar este abordaje provoca menos complicaciones, menor mortalidad y una más rápida recuperación que cuando se utiliza el acceso femoral.

En casos muy excepcionales (cuando no hay otro acceso disponible) se realiza a través de la ingle (arteria femoral).

Qué es la angioplastia coronaria?

Es el procedimiento mediante el cual se repara y abre una obstrucción en las arterias. 

Luego de inserto el catéter se colocará una guía metálica para posicionar una malla metálica en espiral denominada stent en la parte estrecha para tratar y abrir el segmento obstruido.

Qué es un stent?

Los stents  son dispositivos metálicos que se emplean para desobstruir las arterias. 

Tienen forma de malla  cilíndrica y van montados sobre un balón que, al inflarlo a altas presiones, impacta el stent sobre la obstrucción y la abre, recuperándose el diámetro de la arteria y normalizando la circulación de la sangre.

Cuáles son los riesgos?

Las complicaciones vinculadas al procedimiento son muy poco frecuentes. El cateterismo se indica siempre que el beneficio de dicho estudio supere los posibles riesgos del mismo.

Antes de realizarse el cateterismo se le brindará un instructivo (consentimiento informado) donde se detallan todas las posibles complicaciones  y la incidencia de las mismas.

Los riesgos del cateterismo cardíaco son:

  • Hematomas
  • Sangrado
  • Infarto
  • Accidente cerebrovascular
  • Daño a la arteria, el corazón o el área donde se insertó el catéter
  • Ritmo cardíaco irregular (arritmias)
  • Reacciones alérgicas
  • Daño renal
  • Coágulos sanguíneos

Cuánto demora la recuperación y se otorga el alta luego del cateterismo?

El alta depende más del cuadro clínico que motivó el estudio que del procedimiento en sí. 

La recuperación en general es rápida. En los cateterismos puramente diagnósticos (sin angioplastia) habitualmente se le otorgará el alta a las 3 a 4h de finalizado el procedimiento.

En caso que se realice angioplastia con frecuencia se le otorgará el alta al día siguiente, excepto que ud. haya sido ingresado por un infarto o evento coronario agudo. En ese caso volverá a su centro asistencial de origen a las 24-48h donde se manejará su alta a domicilio desde allí.

Podrá comer y beber luego del procedimiento. 

Cuál son los posibles resultados del cateterismo?

Básicamente son 3:

  1. Se mantiene tratamiento con medicación, no estando indicada la angioplastia.
  2. Se realiza angioplastia de una o más arterias afectadas.
  3. Se deriva a cirugía cardíaca en caso de no resolverse con angioplastia o tenga otra patología cardíaca que de por sí requiera cirugía.

Otras preguntas frecuentes

Se debe realizar ayuno antes del procedimiento?

Se requieren unas 4 horas de ayuno previo al estudio.

Qué medicación debo suspender antes del cateterismo?

Si recibe warfarina (Choice), apixaban (Mantixa), dabigatrán (Pradaxa) o rivaroxaban (Xarelto), deberá consultar a su cardiólogo ya que probablemente deba suspenderlos los días previos al estudio.

Cuando puedo reintegrarme a la vida normal?

Depende de los motivos que llevaron al cateterismo y/o del resultado del mismo. Es frecuente que en caso de no realizarse angioplastia o no tener un evento coronario agudo pueda reintegrarse rápidamente, teniendo cuidado de no realizar esfuerzos por unos 3 días con la mano por la cual se realizó el procedimiento.

Qué indicaciones debo seguir? Recibo más información antes del alta?

Se le explicará informando claramente antes del alta tanto la dieta a seguir como las dosis de los fármacos que deberá recibir. Se le brindará una carpeta con la historia clínica y el resumen de alta, indicaciones, informe del cateterismo y de la angioplastia para ud. y su cardiólogo tratante. 

Frente a cuáles síntomas debo consultar en emergencias?

Frente a la aparición brusca de dolor en el pecho, falta de aire, palpitaciones rápidas y/o sangrado por el sitio de punción.

Qué costo tiene la realización del cateterismo o angioplastia?

No tiene ningún costo para aquellos ciudadanos uruguayos ya que están bajo la cobertura del Fondo Nacional de Recursos. 

Instructivos:

Tel.: 4999 9074 int 1070
Powered by Webnode
Create your website for free!